MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «

Archive for abril, 2008

Hace algún tiempo, escribí una entrada que se titulaba ‘El fracaso de Windows Vista’. Pues bien casi dos años después estoy en situación de volver a opinar.
Una vez más en la historia de los sistemas operativos de Microsoft un producto a causado en el publico una oposición casi generalizada. Antes fue con Windows Milenium, pero ese caso no paso de ser casi anecdótico.

En la actualidad la corriente de publico que no ha dejado Windows XP es enorme, e incluso Microsoft ha tenido que abandonar sus planes de jubilarlo, dado que sigue teniendo una demanda importantísima del mismo.

Las posibles causas de estos hechos son muchas y muy variadas, pero puedo contaros las que yo veo mas evidentes:

Windows vista no ha presentado novedades destacables. Todas las grandes novedades que incluye, pueden conseguirse casi en su totalidad en Windows XP con utilidades de terceros, y en casi todos los casos de forma gratuita.
Necesidad de recursos exagerada para lo que da a cambio. La gente en general ya se ha cansado de cambiar de equipo sin un motivo de peso. Edemas los equipos actuales que corren Windows XP son mas que potentes para todas las tareas que ejecutan.
Últimamente se esta poniendo de moda la corriente de los portátiles pequeños, poco potentes y muy baratos. Estas maquinistas casi en su totalidad incluyen alguna distribución de GNU-Linux. La gente se esta dando cuenta de que por menos de 300 euros tiene una maquinita que hace todo lo que necesita, puede procesar textos, navegar por internet, leer su correo, en fin lo que hace la mayoría de los mortales. Entonces se preguntan…. ¿y porque entonces tengo que pagar más de 1000 por uno que hace lo mismo? Fabricantes como Asus, HP o Dell se han dado cuenta de esto, y si no quieres GNU-Linux, te ofrecen XP en estos dispositivos, pero claro no pueden ofrecer Vista dado que necesita una cantidad injustificable de recursos, que estas maquinas no tienen.

Muchas de los usuarios que se han pasado a Vista han dicho lo mismo (con perdón) ‘Pero que mierda es esto’… y se han vuelto a XP. En vista pasan cosas inexplicables y que pone de los nervios a los usuarios. En mi caso, me conecte a la wifi de casa hasta un día en el que decdio decirme que la contraseña de WAP era incorrecta, y nunca mas volvió a conectase. No voy a comentar el UAC, ni las tomaduras de pelo similares que incluye.
Muchas de estos usuario decepcionados, han decidido valorar otras alternativa, con la idea de… si tengo que aprender un sistema operativo diferente porque no pruebo con OSX o alguna distribución de GNU-Linux. Estos dos últimos años, los usuario de GNU-Linux o Mac han aumentado más que nunca, aunque esto no puede achacarse únicamente a Vista.

Tengo dos amigos que trabajan en tiendas de informática, y los dos coinciden en lo mismo. Cuando venden un equipo la pregunta mas frecurrente, es: ¿Y puedo quitarle Vista y ponerle XP sin problemas?.
Los fabricantes de equipos informáticos tienen que defender a Microsoft. Tienen que hacerlo para vender nuevas maquinas, pero solo por esto. De ahí los logos … Fulanito recomienda Windows Vista Premium. Todo esto para poder ver una lista de tareas en 3D. El Compiz Fusion funciona en una tarjeta gráfica intel integrada y hace (y no estoy exagerando) cientos de cosas mas espectaculares que eso.

Un usuario que empiece de cero en este momento y busque ayuda en internet para problemas con su sistema operativo, va a encontrar tanta o mas ayuda si trabaja con GNU-Linux que si lo hace con cualquier otro sistema operativo.

En definitiva creo que esta vez la tomadura de pelo de Microsoft ha sido mas evidente que nunca y muchos se han dado cuanta, y no solo no han picado, sino que como yo se han cabreado mucho y han decido dentro de sus posibilidades cambiar de vida…. informáticamente hablando. 🙂

Acabo de leer que a pesar de que se han presentado a Microsoft 100.000 firmas pidiendo que sigan dando soporte a windows XP de forma indefinida, esta hará oídos sordos y dejara de darle soporte oficialmente a principios del 2009. Esto a mi juicio va a provocar la aparición de un mercado negro impresionante de un toda una cadena de sitios alternativos para mantener XP, y para seguir vitaminándolo.