MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «

Archive for Julio, 2007

Continuamos con la construcción del Rack. En este caso, la excusa fue que el servidor de series estaba completamente lleno y necesitaba espacio para poder seguir coleccionando. Hace mucho tiempo que me plantaba crear un servidor con discos en raid, pero nunca se daba una buena oportunidad para conseguir 12 discos vacíos. En este caso tenia ya 4 discos de 500 en el servidor de series 2 y otros 3 en el Windows, ninguno de ellos tenia un contenido claro, solo cosas bajadas en las partys, así que intente ordenar todo su contenido en los otros dos servidores para conseguir quedarme con 7 discos de 500 Gb vacíos. La oportunidad estaba a la vista, solo tenia que conseguir 5 discos más y el reto estaría conseguido. Así que me decidí y los compre.

Estaba todo listo, llame a mis amigos David y Serafín para que me ayudaran en el proceso. En ese momento creía que seria complicado montar un raid 5 con 12 discos en Linux.

Me traje de la oficina un disco duro viejo ATA de 2,5 Gb, para montar el sistema operativo y no usar ninguno del Raid. Montamos los 12 discos en el servidor, con 3 Racks, de Cooler Master. Son todos serial ATA, 4 fueron a la placa base y los otros 8 a dos contrtoladoras PCI de Dawincontrol. Nos pusimos con la instalación del sistema operativo, en este caso la ultima versión estable de GNU linux Debian. Arrancamos desde un Cd por USB y seguimos los pasos de la instalación. En el apartado de preparación de los discos, Particionamos cada disco, el del sistema con una partición ext3, para Debían y otra para el swap. Los otros 12 los preparamos con una partición de tipo raid. En el menú principal del programa había un opción de creación de un raid, seleccionamos raid 5 y nos pidió los discos que formarían parte del mismo, seleccionamos los 12 discos de 500 Gb, y ya esta, el raid 5 estaba preparado para funcionar. Una vez terminada la instalación en el sistema estaba disponible un dispositivo de 5,1TB llamado /dev/md0, lo montamos y ya esta, 5,1 TB disponibles en linea, todos juntitos y con la seguridad de que si falla un disco no pasa absolutamente nada.

Después de terminar la instalación el PC parecía lento, y descubrimos que el sistema debe sincronizar los 12 discos del Raid para poder funcionar correctamente. Este proceso le llevo unas 36 horas. De todas formas, el dispositivo ya estaba disponible para almacenar datos desde un principio.

Realmente es sencillísimo crear un sistema RAID complejo con linux, solo hay que seguir los menús, pero eso si, tienes que saber lo que estas haciendo, y mejor que tengas la ayuda de algún amiguete que ya lo haya hecho antes.

Componentes:

Una caja Sarkoon Rebel9 Economy-Edition, me gustó por precio y estética, muy acorde con el aspecto de un Rack.
Placa base: GIGABYTE GA-MA69VM-S2, me gusto por varias cosas, precio, zocalo para los nuevos AMD, tarjeta de red integrada de 1GB/s, dos slots PCI y 4 sATA´s
Procesador AMD Sempron 3000 (1600 Mhz), me gusto por el precio y por ser de 64 bits.
3 Racks para 4 discos cada uno.
2 Controladoras PCI DAWICONTROL DC-154 RAID, me gustaron por precio y por ser 100% compatibles GNU Linux, al llevar chip Silicon Image.
12 discos Samsung SATA de 500 GB y 16 Mb de cache. Me gistaron por precio y porque se calientan poco, al nivel de los seagate.
Dos amigos con conocimientos de GNU Linux y muchas ganas de experimentar.