MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «

Archive for marzo, 2007

Después de la instalación del primer servidor, quedaron libres otra serie de discos, de 200 y 160 Gb, así como 3 discos de 500 de los últimos que compré en una súper oferta de Cibernet que no se podía dejar escapar, 120 euros la unidad…

Hemos utilizado la placa base del antiguo ordenador Lian-li, es una GIGABYTE con un AMD K7 a 2600, más que suficiente para servidor de discos. Me quedaban 8 discos serial ATA y 7 IDE, le he montado 4 de estos, esta placa base ya podia ella sola con 8 discos ide, así que he conectado solo los master para intentar conseguir un mejor rendimiento. En cuanto a los serial ATA, he comprado, después de mucha espera en el plazo de entrega de Alternate, estas controladoras, que están bien de precio, y que ademas llevan chip Silicon Image, que resulta ser uno de los estándares de hecho en controladoreas de disco, ya que son las integradas en muchas placas base. El caso es que estas controladoras son reconocidas directamente por GNU/Linux, así que no hay problemas de controladores.

Hemos instalado un sistema operativo GNU/Linux Debian exactamente igual que el del primer servidor, y las utilidades de ‘ATA over ethernet’ a través del paquete AOE.

Resumiendo, he ordenado en el primer servidor todas las series, y he dejado libre algún espacio para que las series en emisión se puedan completar, En el segundo servidor he puesto las películas, los documentales, etc. Me he pasado una semana copiando archivos de un disco a otro, ya que la ordenación de los discos por tamaño no coincidió con su contenido. Después de esta semana de trafico intensivo entre discos ya puedo asegurar que el driver de ATA over ethernet funciona a la perfección.

Ahora me he quedado con mi placa Epia como ordenador principal, pero la verdad es que no soporta mi ritmo de trabajo habitual, así que pronto tendré que actualizarla…

En la ultima party ‘Cambred’, me tocaron en un sorteo unos neones rojos, que en principio no sabia para que utilizar. Pero mis colegas de party, Redentor, Riptide y Bifut, me propusieron que se los pusiera a una de las cajas nuevas, y la verdad es que quedaron perfectos, incluso parece que el hueco los estaban esperando, así que me ‘he visto en la obligación’ :)) de comprar otros iguales para el resto de las cajas. Vosotros juzgareis. Parece que esta ardiendo por dentro…

Estas cajas vienen preparadas para ponerles bastantes ventiladores, y la verdad es que esta placa los necesita, así que le he puesto ventiladores en todos los sitios donde venia preparada. Ahora monitorizando la temperatura de los discos, están a una media de 34, una temperatura perfecta para que tengan una larga vida.

Ahora os dejo alguna foto de este último montaje…

oy hemos comenzado el montaje de la primera CPU del Rack, para eso hemos desmontado la caja Lian-Li. Hemos montado todos los discos IDE de 320 y 300 GB que tenia en la caja antigua. Antes de esto habíamos instalado un GNU/Linux Debian totalmente básico en una partición de uno de los discos La instalación de Debian ha sido tremendamente sencilla. Simplemente seguir las preguntas de la pantalla. Después de terminar de montar el equipo, lo hemos arrancado y todo ha funcionado a la primera. Ha encontrado la controladora Rocket-Raid de 8 discos IDE sin problemas y por lo tanto ha reconocido los 12 discos ATA. Me he quedado maravillado de lo sencillo que ha sido todo, claro que ha sido así de fácil porque tenia la ayuda de mis dos colegas Riptide y Redentor que dominan GNU/Linux.

Dos de los autores materiales de la ‘nueva obra’. De izquierda a derecha Redentor y Riptide.

Próximamente montaremos la segunda CPU, El límite de momento son 6, pero quien sabe, tal como evolucionan los sistemas de almacenamiento….

Por fin tengo en casa las cajas para el proyecto del Rack. He estado pensando en las mejores posibilidades para compartir los discos de esas máquinas y tenerlos todos disponibles sobre el ordenador principal.

He pensado en compartirlos en red a través de un Windows XP mínimo en cada máquina o instalando un GNU/linux mínimo en cada una y compartiendolos mediante Samba.

Pero ninguna de estas ideas me acababa de convencer, ya que los discos estaban disponibles en el ordenador principal, pero como conexiones de red, no como discos físicos de la propia máquina. Esto tampoco me permitía organizar la capacidad de los discos de forma coherente o lógica en función del contenido. Me explico, lo que pretendo es tener en el disco C del ordenador principal, una carpeta ‘series’ que contiene todas las series, otra ‘películas’, otra ‘documentales’, etc. Esto lo podría hacer con el directorio activo de Windows 2003, pero ¿un Windows 2003 en casa?.

Con GNU/linux podía hacer esto ya que me permite montar unidades de samba en cualquier punto de la estructura de directorios del sistema, pero tener como ordenador principal un GNU/linux tampoco me acababa de convencer.

Buscando buscando y mirando sistemas de almacenamiento profesional, me encontré con esta página, es de una empresa que vende unos sistemas de almacenamiento SAN (Storage Area Network). Por definición los SAN, hacen creer al sistema operativo del servidor, que los discos son locales, permitiendo que cualquier servicio del sistema que daba correr sobre un disco local, funcione con este engaño. Este sistema es utilizado extensivamente en los servidores profesionales, ya que permite que el sistema de almacenamiento principal, pueda ser compartido por varios servidores simultáneamente, ademas de permitir distintos niveles de raid. Aquí fue donde leí por primera vez AoE, y la verdad es me gusto mucho la idea. Hablaban de sistemas de almacenamiento de bajo coste, justo lo que yo estoy buscando, pero claro hay ‘BAJO COSTE’ y ‘bajo coste’.

Comparados con los Bblade de HP, son baratos, pero comparados con mi economía son inalcanzables. Así que me puse a investigar esta tecnología, y claro como siempre acabe en GNU/Linux, esa maravilla presente en todas las tecnologías interesantes. Gracias a la colaboración de mis colegas Redentor y Riptide, ya la tengo completamente controlada, os explico como funciona.

Permite convertir las señales del cable ATA a Ethernet, de forma transparente, o lo que es lo mismo, exportar un disco duro de una máquina a través de la red. Se ‘exporta’ el disco completo, no hablamos de sistema de ficheros, de particiones, de nada de nada.

En el otro extremo de la red, el ordenador que monta los discos, instala un Driver que conecta con el disco exportado, y que lo instala en ese ordenador como una controladora de discos locales. Lo primero fue probarlo con linux, y no hubo ningún problema todo funciono a la perfección, incluso particionamos y formateamos el disco desde la máquina remota.

Haciendo pruebas de rendimiento, resulta que en un disco montado así, y con una red de 1GB, la velocidad de transferencia es la misma que la del disco conectado en local, así que este sistema de conexión no ralentiza los accesos, otro punto a su favor. Obtuvimos aproximadamente 30Mb/s.

Me quedaba la espinita de hacer lo mismo pero desde Windows, o sea montar esos discos exportados en GNU/Linux en un Windows XP, en la página que linke al principio tienen un Driver para Windows pero es de pago y cuesta 100 Euros, o algo así. Quería probarlo y la versión demo que hay en su página no monta discos Aoe, ¿Así que cual es el otro sistema de conseguir software de pago, pero sin pagarlo? Habéis acertado E-Mule.

Lo instale en Windows con mucha esperanza de que todo fuera bien, y así fue, monta los discos como si fueran locales, y después los puedes particionar y formatear desde el administrador de discos de Windows exactamente como si de un disco local se tratara.

Con este sistema se pueden añadir a un pc tantos discos ‘locales’ como deseemos, solo hay que montarlos. Es exactamente lo que quería. Si todo va bien y con un poco de tiempo con este sistema tendré 72 discos duros ‘locales’ en mi PC de sobremesa que será un superslim, para que la coña sea mayor…