Después de la instalación del primer servidor, quedaron libres otra serie de discos, de 200 y 160 Gb, así como 3 discos de 500 de los últimos que compré en una súper oferta de Cibernet que no se podía dejar escapar, 120 euros la unidad…
Hemos utilizado la placa base del antiguo ordenador Lian-li, es una GIGABYTE con un AMD K7 a 2600, más que suficiente para servidor de discos. Me quedaban 8 discos serial ATA y 7 IDE, le he montado 4 de estos, esta placa base ya podia ella sola con 8 discos ide, así que he conectado solo los master para intentar conseguir un mejor rendimiento. En cuanto a los serial ATA, he comprado, después de mucha espera en el plazo de entrega de Alternate, estas controladoras, que están bien de precio, y que ademas llevan chip Silicon Image, que resulta ser uno de los estándares de hecho en controladoreas de disco, ya que son las integradas en muchas placas base. El caso es que estas controladoras son reconocidas directamente por GNU/Linux, así que no hay problemas de controladores.
Hemos instalado un sistema operativo GNU/Linux Debian exactamente igual que el del primer servidor, y las utilidades de ‘ATA over ethernet’ a través del paquete AOE.
Resumiendo, he ordenado en el primer servidor todas las series, y he dejado libre algún espacio para que las series en emisión se puedan completar, En el segundo servidor he puesto las películas, los documentales, etc. Me he pasado una semana copiando archivos de un disco a otro, ya que la ordenación de los discos por tamaño no coincidió con su contenido. Después de esta semana de trafico intensivo entre discos ya puedo asegurar que el driver de ATA over ethernet funciona a la perfección.
Ahora me he quedado con mi placa Epia como ordenador principal, pero la verdad es que no soporta mi ritmo de trabajo habitual, así que pronto tendré que actualizarla…
En la ultima party ‘Cambred’, me tocaron en un sorteo unos neones rojos, que en principio no sabia para que utilizar. Pero mis colegas de party, Redentor, Riptide y Bifut, me propusieron que se los pusiera a una de las cajas nuevas, y la verdad es que quedaron perfectos, incluso parece que el hueco los estaban esperando, así que me ‘he visto en la obligación’ :)) de comprar otros iguales para el resto de las cajas. Vosotros juzgareis. Parece que esta ardiendo por dentro…
Estas cajas vienen preparadas para ponerles bastantes ventiladores, y la verdad es que esta placa los necesita, así que le he puesto ventiladores en todos los sitios donde venia preparada. Ahora monitorizando la temperatura de los discos, están a una media de 34, una temperatura perfecta para que tengan una larga vida.
Ahora os dejo alguna foto de este último montaje…