MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «

Archive for Noviembre, 2006

 

Como indica el titulo de este post, por fin he decidido dar el paso. Abandono definitivamente Windows y me paso a GNU Linux Mandriva 2007. Esta idea me gustaba ya desde hace años, pero ahora se han dado todas las circunstancias para que se pueda hacer realidad. He tenido numerosos incitadores, pero los que me han convencido definitivamente son ‘Redentor’ y ‘Riptide’, dos colegas que he conocido en las ultimas partys a las que asistimos juntos y que realmente apuestan y viven linux. A ellos tengo que agradecer la instalación y formación básica para poder empezar a pegarme con este maravilloso sistema operativo. De entrada hemos decidido instalar esta distribución y no Ubuntu, que era la otra firme candidata por que aunque Ubuntu es más sencilla de entrada en cuanto escarbas un poco te encuentras con Debian, el linux más estable, pero también el más árido para los usuarios novatos.

Mandriva incluye mas aplicaciones ya preinstaladas y más utilidades de configuración desde el interface gráfico, y ademas otra cosa y la que me decidió definitivamente: ¡¡¡¡¡¡Integra por defecto XGL!!!!!!

Os parecerá una razón peregrina, pero si habéis visto un escritorio funcionando con XGL, deseas tenerlo para trabajar con el todos los días, je je y ahora lo tengo. Esta versión de Mandriva no es estable, pero de momento no me ha dado ningún problema.

He aprovechado para añadirle al PC dos discos duros más con estos ya tiene 20, He ganado 0,64 Terabytes de un golpe… Estos dos discos ya los he formateado con Ext3, a mi juicio y por lo que he leído el mejor y más extendido sistema de ficheros en la actualidad. Bueno esto y que ademas es el que me recomendaron mis ‘asesores’.

De momento y hasta que no elimine la partición Windows he utilizado un programa para Windows que permite leer y escribir en estas particiones sin problemas, lo he descargado de aquí, y si alguien lo necesita se lo recomiendo. Lo he machacado intensamente y ademas de verlo rapidísimo, no me ha dado ningún problema.

Otras cosas que me han gustado, Para instalar linux he reducido la partición de Windows, y esto no lo puede hacer con Partition Magic, no se porque pero no funcionaba, en cambio el programa de instalación de la propia Mandriva me lo ha dejado hacer sin problemas.

Dentro de linux, y dejando al margen el impresionante XGL, me ha sorprendido de entrada Amarok un reproductor musical que hace que de risa cualquier otro. Yo hasta ahora era fan de Itunes, pero sintiendolo mucho no tiene nada que hacer contra AmaroK, más bien mucho que aprender. No os voy a contar nada de el, porque la lista de funcionalidades es impresionante, si os interesa pinchad el link de arriba.

¿Habéis probado a meter un cd de música en linux?, se abre una ventana del explorador con varias carpetas, Wav, Mp3, Ogg…, cada cancion con su nombre, ripearlos es copiar esa carpeta al disco. Sin comentarios.

Tengo una sintonizadora Miro Pctv, la ha detectado y funciona perfectamente, asi como mi Sound Blaster Live y la tarjeta de sonido de la placa base. He tenido que cambiar una de los controladores de disco ya que no era compatible con linux, pero era de 4 discos IDE y la nueva me ha costado 30 euros.

Para los que no lo sabéis, en Windows tengo siempre funcionando 2 Emules, ahora me cambiare a MlDonkey que tiene muy buena pinta y creo que lo hará muy bien, ya os comentare que tal…

A partir de aquí voy a empezar a aprender cositas sobre linux, cada día un poco más. El día que elimine mi partición Windows os lo comunicare, será para mi un momento histórico.

Deseadme suerte….