MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «

Archive for Agosto, 2006

En la entrada anterior nos quedamos en la colocación de la fuente, pues bien seguiremos a partir de aquí. Una vez recuperado el taladro, hacemos los agujeros que habíamos marcado para la fuente y la atornillamos por la parte de abajo.

Es muy importante hacer los agujeros en el sitio exacto, pues de lo contrario los tornillos no coincidirían con los de la fuente. Una ver atornillada queda así:

Bueno, primer paso conseguido, ahora vamos con el siguiente. En un principio pensé en colocarle un lector de tarjetas flash, y con una tarjeta de 1 Gb, instalar una distribución de linux de las que andan por ahí. Pero después de sopesar los pros y los contras he decidido montarle un Windows XP, por varios motivos: No tengo conocimientos profundos de linux, hay que pelearse mucho para que funcione todo, sobretodo con las nuevas sintonizadoras TDT. Ademas, quiero que funcione TODO, y con Windows se que lo voy a conseguir, ya que la placa trae controladores para todos los dispositivos.

Otra cosa que pensé, y sobretodo teniendo en mente que el montaje va a llevar una sintonizadora TDT es que debería ponerle un disco duro grande, para poder grabar lo que quiera sin preocuparme por el espacio, así que al final he decidido ponerle un disco duro de 300 Gb. En el lado derecho del lector de DVD hay un espacio perfecto para el disco, así que lo voy a poner ahí.

En la caja que estoy usando hay unos soportes de las placas anteriores que suben un poco de la chapa de la base, así que tenemos que elevar un poco el disco duro para que no toque con los antiguos soportes. Para ello he utilizado el mismo sistema que con la fuente de alimentación.

Como veis ha quedado perfecto, creo que la fijación mecánica a la cascara también va a contribuir que el disco se refrigere mejor, y teniendo en cuenta que es un Maxtor, le va a hacer falta. He decido que sea Serial ATA, pues el precio es el mismo y el cableado se hace más limpio.

La foto ha salido un poco borrosa, pero sirve para hacerse una idea de como queda.

Ya tenemos listo el sistema de almacenamiento, ahora le toca el turno a la placa base. He decidido buscar una placa moderna y potente, así que he conseguido una EPIA de ultimisima generación con un C7 a 1500 Mhz, hay muchos análisis muy positivos de este procesador. Entre otras cosas tiene un consumo muy bajo y muy buen rendimiento.

Aquí va una foto de la placa:

Yo la comprado directamente a EE.UU. en la tienda que os he puesto en el link, pero no os lo recomiendo, ya que los portes más el impuesto de aduanas la hacen carísima. Lo malo es que por aquí en Junio de 2006 no se encuentran en ninguna tienda.

Características principales:

  • Procesador VIA C5 a 1500 Mhz
  • 2 Canales IDE UDMA 133 Mn/s
  • 2 Canales Serial ATA 150 Mb/s
  • 1 Slot Pci
  • Tarjeta gráfica 3D y descompresor MPG2 por hardware.
  • Sonido 5.1
  • Salida de vídeo compuesto/S-Video.
  • Tarjeta de Red 10/100 Integrada
  • 2 Puertos USB 2.

El siguiente punto es como fijar la placa base a esta caja. El problema principal es que ‘no cabe’, es decir no hay ningún sitio en el que poder colocar la placa con el sistema tradicional, así que he decidido darle la vuelta, es decir ponerla con los componente hacia abajo, de esta forma si entra y creo que encajara bien. Para hacer esto debemos crear unos pibotes que suban lo suficiente como para poder atornillar la placa elevada y que esta no toque al resto de componentes. En mi caso esto fue bastante justo así que tuve que colocarla en una posición exacta, pues si subo mucho la tapa superior no cierra. Para hacer esto decidi utilizar unos elevadores como los utilizados para la fuente y el disco duro pero atornillados unos sobre otros para conseguir la altura exacta. Para atornillarlos en la caja he hecho unos agujeros del tamaño aproximado de la rosca de los tornillos y los he metido a ‘presión’ con el atornillador del taladro, parece un poco bestia pero ha quedado perfecto.

He colocado tres soportes, pues el agujero del cuarto quedaba justo encima del lector de DVD. Con esto la placa queda perfectamente fijada y en posición para poder colocarle una placa de expansión PCI, por la parte inferior.

He conectado todos los cables, el Serial ata del disco duro el de alimentación de la placa base, el del lector de DVD, y es el momento de ver si esto arranca ¿no?. Pues si arranca y reconoce perfectamente todo. Ahora estoy esperando a que baje el Windows XP SP2 Media Center, cuando lo tenga continuare. Ademas tengo que cortar el panel trasero para hacer encajar la plaquita ATX de todos los conectores traseros. o sea que ya sabéis, continuará…