MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
may
30

10 discos más en el PC muy fácil

Como sabeis una de mis aficiones es coleccionar series, peliculas, documentales… para eso necesito mucha capacidad en disco. Hasta el momento he montado dos servodores este y este con CNU/Llinux Debian con 13 discos cada uno, 12 para un raid y 1 para el sistema operativo.

Hace tiempo que ví en una web un multiplicador de puertos serial ATA con el chip de Silicon Image que permite conectar 5 discos duros a una única controladora. Me gustaba la idea sobretodo porque permitiría ponerle 10 discos duros a un ordenador sin añadir controladoras en los slots. El problema es que solo se vendían en Estados Unidos y que resultaban muy caras, pensando en importarlas y pagar aduanas.

El pasado fín de semana encontre otra alternativa en la Web de Alternate mientras buscabamos otras cosas. La imagen de más abajo es de un multiplicador de puertos, similar al que mencione anteriormente pero de un fabricante aleman, Dawicontrol. Lleva exactamente el mismo Chip. Los precios son bastante asequibles y se me ocurre que con este sistema podria añadir 10 discos más a uno de mis servidores invirtiendo solo en estos dispositivos y los discos duros.

Asi que el proyecto ahora es montar 10 discos de 1Tb en la caja del rack que tengo libre y dos multiplicadores de estos, y conectarlo externamente a uno de os servidores existetes mediante dos cables E-SATA y una controladora similar a esta.

Como cada caja tiene espacio para 12 discos, quedara perfecto 10 discos abajo y 2 dispositivos de estos en los adaptadores a 3 1/2 de la caja original.

Os dejo un link al catalogo del producto, aunque está en aleman…

Tags: , ,

Commnets

  1. Sahib Vaxquez Says: junio 30th, 2009 at 20:41

    Antes de nada presentarme, me llamo Sahib y hemos coincidido en alguna party. El otro día buscando información sobre el multiplicador de puertos SATA que has montado en tu NAS me ha surgido una duda.
    Si conecto los 5 discos duros al multiplicador y este a un puerto SATA de mi placa vería estos discos como 5 unidades independientes u obligatoriamente he de montar un RAid para poder trabajar con ellos.

    Me despido dante las gracias por adelantado.

  2. Hola Sahib, la respuesta es muy fácil, verás los 5 discos por separado como si estuviesen conectados con 5 cables SATA a la placa base.

    Un saludo.

  3. Maey Antonio Says: julio 30th, 2009 at 11:50

    Hola, no estoy muy metido en el tema de servidores a fondo, pero me interesa bastante. He leído un poco, pero de lo que he visto me interesa. Se que es de mala educación, pero ¿me podrías ayudar? Para empezar, soy español, viviendo en Estados Unidos, raro, lo se. segundo ¿donde podría conseguir la carcaza como la que utilizas en tus servidores? ¿el multiplicador del que hablas? Etc… Espero no incomodar ni causar molestia. Solo quisiera aprender.

    Salu2

  4. Hola Maey, esta caja es de un fabricante Alemán, supongo que en USA tendrás otras alternativas válidas, lo único que debes pedir es que tenga 9 o más huecos de 5 1/4.

    El multiplicador de puertos que yo usé también es de un fabricante Alemán, pero yo inicialmente quería uno americano que finalmente no pedí por tema de precio de transporte y aduanas, busca alguno por ahí de la marca Silicon Image.

    Suerte y ánimo, cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en preguntar.

    Neo7

  5. Maey Antonio Says: julio 31st, 2009 at 11:03

    Gracias por todo, Principalmente estoy eligiendo el sistema operativo, estoy entre debían o ubuntu, pero creo que me conviene debían, me entero de mas cosas y es un pokito mas fácil, ¿me aconsejas alguna página?, he buscado en eBay, Amazon, etc pero no tienen esa clase de caja… He encontrado alguna información, pero necesito aun mas, y mas si es ayuda, se agradece, ¿como puedo hacer lo de los RAID?

    Salu2…

  6. En este blog encontraras todo lo que necesitas para montar el RAID, mira las entradas posteriores y anteriores a esta. Para el RAID no tendras ninguna diferencia tanto si lo haces en Ubunto como Debian.

    En cuanto a lo de la caja, yo las compre en Alternate, que es una empresa Alemana que tiene tienda aqui en Madrid, pero me suena que solo esta en Europa….

    Neo7

  7. Maey Antonio Says: agosto 1st, 2009 at 6:58

    Muchas gracias, mirare a fondo todo :D, si tengo alguna duda te la hare saber. A ver si en algunos meses, pueda darte mas las gracias cuando tenga montado los servidores.

    salu2…

  8. José Luis Says: agosto 13th, 2009 at 10:00

    Hola,

    Ayer, buscando información para crear una NAS casera he llegado a tu interesante blog. He leido varios post relacionados con la creación de una NAS y este post, en el que comentas la posibilidad de añadir varios discos a un PC.

    Puesto que mis conocimientos en esta materia son nulos, necesito un poco de ayuda.

    Mi trabajo está relacionado con el video, lo cual, implica una gran cantidad de espacio y mucha velocidad para poder trabajar. Tengo una red Gigabit, un servidor Windows server 2003 con 1 TB en RAID 5 a tope de información y una estación de trabajo Windows XP. Momentáneamente estoy trabajando con unos discos externos WD de 2TB en RAID 1 conectados por USB, a la estación, pero es demasiado lento.

    Qué opción me recomiendas (teniendo en cuenta las premisas de espacio + velocidad):
    1- Crear una NAS y conectarla al servidor o conectarla a la estación de trabajo directamente
    2- Crear “10 discos más en el PC muy fácil” conectados a la estación directamente.

    Un saludo

  9. Vamos por partes, si te dedicas a la edición de video, me extraña bastante que tengas un Windows 2003 como servidor, ya que su rendimiento deja bastante que desear sirviendo a través de la red…

    Los discos externos deberían ser Firewire 800, para sacarles el máximo rendimiento.

    En cuanto a la creación de un NAS, te recomiendo sin lugar a dudas por precio y prestaciones GNU/Linux. En mis experiencias hasta ahora he podido comprobar que con una misma máquina con Windows y después con GNU/Linux, el rendimiento es siempre bastante superior en este último.

    En cuanto a como conectarlo a tu red, te recomiendo que crees un servidor nuevo, y lo conectes directamente a la red. Si lo haces a través del servidor de Windows perderás rendimiento.

    Tu quieres espacio y velocidad, pero yo le añadiría dos parámetros más seguridad y precio.

    Búscate una buena placa base, con el mejor procesador que puedas ponerle, tampoco hay que exagerar… en este momento yo buscaría una buena placa para AMD y un procesador AMD de 2 núcleos lo más rápido posible. 2Gb de RAM, y a ser posible tarjeta de red Gigabit integrada. El Nº de discos que quieras, en este momento la mejor compra son los de 1tb, por capacidad, prestaciones y precio. Necesitarás como mínimo 3 discos. Montarás un raid 5, perderás la capacidad de uno de ellos, pero ganarás en seguridad. Cuantos más discos le pongas, menos espacio perderás, proporcionalmente.

    En cuanto a las controladoras de disco, cuantas mas puertos serial ATA tenga la placa base mejor, y si no tienes suficientes, te recomiendo controladoras PCI Express como las que yo he usado y habrás visto por el Blog. Son muy baratas y ofrecen un rendimiento impecable.

    Todo esto lo metes en una caja de pc que te guste y lo tienes listo.

    Con una instalación de este tipo tendrás una velocidad garantizada de como mínimo 30Mb/s sostenidos, o superior dependiendo del cliente que solicite los datos y sus limitaciones…

    Cualquier cosa que necesites búscala por el blog y si no la encuentras pregunta…

    Un saludo.

  10. José Luis Says: agosto 24th, 2009 at 10:31

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

  11. Buenas.
    Este post es de hace tiempo, así que no sé si verás el mensaje. Pero como tengo una pregunta sobre uno de los componentes de los que hablas, me parece lógico colocarlo aquí.
    Estoy probando un multiplicador de puertos Dawicontrol igual al que tu comentas en el post. En él tengo contectados tres discos WD de 500 GB y en el frontal del multiplicador sólo se enciende el led del primer disco. Así mismo, desde Debian Lenny solo detecta uno. ¿Hay que cargar algún módulo del kernel en particular? ¿Puede ser un problema del multiplicador? No he tenido tiempo de probarlo en XP porque no lo tengo instalado en casa. A ver si esta semana pruebo en casa de un colega para descargar el problema de hardware.

    Un saludo y muchas gracias

  12. Buenas, pues creo que te voy a poder ayudar… :). A mi me pasó lo mismo. El problema está en el puerto al que conectas el multiplicador, debe soportar RAID, mira en la BIOS y si puedes actívalo. Hay placas que tienen dos bloques de puertos SATA, unos que soportan RAID y otros que no.

    Lo de que solo te reconozca un disco al arrancar es normal, pero cuando el sistema inicializa el puerto SATA, si todo va bien debería encontrar el resto de discos. Si no es así ponle una controladora de las que yo comento que te cuestan muy pocos euros, son rápidas y si soporta RAID.

    Veo todos los comentarios del blog, por muy antiguos que sean… :)

    Un saludo, espero haberte ayudado.

    Neo7.

  13. Buenas, yo tambien ando mirando las multiplicadoras esas de alternate, lo unico que no se si los puertos SATA de mi placa admitiran el poder multiplicarlos, si no los admitiese, que controladora recomiendas? La baratilla esa de Dealextreme, funciona?

    Muchas Gracias por todo y un Saludo

  14. lnFeRn0, como ves en el comentario anterior, si que las soportan.

    Un saludo.

    Neo7

Leave a Comment