MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Jun
27

Democratizando la creatividad

cnc 3020

Como much@s de vosotr@s ya sabéis soy un loco del bricolaje, o de crear cosas por mi mismo. Admiro muchos canales de youtube que hacen verdaderas maravillas con sus manos y un pequeño (o no tanto) set de herramientas. Dos de ellos son: The Ben Heck Show y JimmyDiresta.

Mis intereses son de todo tipo, desde hace años le doy bastante bien a la carpintería, aunque nunca he publicado ninguna de mis obras en este blog. También he realizado con éxito trabajos de fontanería, albañilería, electricidad, electrónica, etc.

Hasta hace poco la electrónica era una de mis asignaturas más flojas, pero últimamente y por motivos laborales me estoy involucrando cada día más en la electrónica digital. Para poder realizar de forma cómoda y rápida ciertos trabajos, sobretodo cuando hablamos de prototipos o pequeñas tiradas de productos, es muy interesante contar con unas herramientas básicas que hacen que los resultados del trabajo sean totalmente profesionales. el problema es que hay ciertas herramientas que hasta hace bien poco eran inaccesibles para el bolsillo de la gente de a pie. Pero afortunadamente gracias a los fabricantes chinos, hasta las máquinas más caras se han puesto a precios asequibles.

Tres de las máquinas que considero muy importantes para el taller de fabricación electrónica perfecto son:

Impresora 3d, Fresadora CNC y Cortadora láser.

  • Como ya sabéis por entradas anteriores aquí y aquí ya he hablado de mi impresora 3D, por lo que el primer punto ya está cubierto.
  • La fresadora CNC o Fresadora de control numérico es una máquina que normalmente cuesta varios miles de euros, pero por fin hay un fabricante que ha creado una que es asequible para casi cualquiera. Se trata del la CNC 3020T. Tiene todo lo necesario para realizar trabajos de un tamaño respetable, en el caso de un taller de electrónica se usa para crear las placas base de los circuitos o PCB y para realizar las perforaciones y grabados en las cajas y que los conectores encajen perfectos. Pero en otro tipo de taller los usos son ilimitados. Os dejo la foto en la portada de esta entrada.
  • Las cortadoras o grabadoras láser se usan para realizar grabados o cortes de precisión, los cortes son extremadamente limpios y precisos. El problema con en el caso anterior es que una de estas máquinas hasta ahora costaba también varios miles de euros. Pero desde hace poco esta disponible este modelo por unos 700 euros con portes incluidos.

Cortadora Laser 40w

Esto abre unas nuevas posibilidades de realizar trabajos de precisión increíbles. Lastima no tener más sitio y tiempo para dedicar a estas actividades.

 

Tags: ,

Commnets

  1. petisopoto Says: junio 29th, 2015 at 17:06

    Bueno, ya había visto alguna que otra fresadora CNC casera. Al fin y al cabo, no difiere mucho de una impresora 3D. De hecho, circulan por ahí varios vídeos de “grabadoras” láser hechas a partir de motores de unidades de CD/DVD, una lente de CD/DVD y un Raspberry Pi como motor de todo ello. Lógicamente, no tiene la misma versatilidad ni la misma potencia, pero para cosas muy sencillas, puede hacer el apaño. Por no mencionar lo que se aprende por el camino.

  2. Gracias por comentar Petisopoto, cuanto tiempo… Tienes toda la razón, pero ahora que no tengo tiempo para ‘enredar’ estas soluciones me parecen las mejores, ya que además de por diversión también las usaría de forma profesional.

Leave a Comment