MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Jun
17

Micro servidor económico y potente

41m+Xuowh9L

Como ya os he contado en algún podcast anterior en mi oficina hemos montado un nuevo servidor que alberga 7 máquinas virtuales, 5 de ellas con Windows 7 y dos con GNU/Linux Debian. Pues bien, en ese momento también montamos un segundo servidor para hacer una replicación completa del mismo en tiempo real, pero lo hicimos con material reciclado de viejos ordenadores. El problema era que si lo dejábamos así y el servidor principal moría por algún motivo el servidor secundario no podía iniciar todas las máquinas virtuales, ya que no disponía de recursos de memoria ni procesador para hacerlo.

En la parte inferior de este post os dejo todo el material que hemos usado para montar el primer servidor con una caja y placa mini ITX y un procesador i5 acompañado de 16Gb de memoria RAM.

Pues bien, después de la inversión inicial faltaba buscar un segundo servidor de una potencia similar al primero pero a ser posible con un coste algo inferior, por lo que nos pusimos manos a la obra para ver cual podría ser la mejor opción. De entrada queríamos que el servidor se pareciese internamente lo menos posible en cuanto a componentes cruciales al primero, por lo que ya decidimos que el procesador sería un FX-8320E, UN AMD de 8 núcleos. Los procesadores más vendidos y populares de AMD ahora son los que llevan gráfica integrada, pero para un servidor esto es totalmente inútil  por otra parte consumen unos 125W y esta placa base esta limitada a procesadores de 95w máximo, por lo que hemos buscado dentro de la gama de procesadores potentes sin gráfica el que mejor relación precio-potencia entraba en nuestro presupuesto.

amd_fx_series_fx_8320_3_5ghz_8x

Pero el problema llegó al intentar buscar una placa mini ITX para este procesador, no existen, ya que tiene un consumo bastante elevado y una disipación de calor muy superior a los Intel.

Buscando mucho finalmente encontramos una placa que aunque no es mini ITX si cabe en la caja que teniamos preparada, se trata de la ASRock 960GM-VGS3 FX. Es micro ATX, pero su factor de forma hace que entre en la caja ITX ya que es igual de profunda y solo un poco mas ancha que una micro ITX normal, por lo que después de medir vimos que nos entraba en la caja, la pedimos y así es, cabe perfectamente. Si la placa va en el lateral de la caja no tendrás problemas, pero si va en la base seguramente no servirá.

asrock_960gm_vgs3_fx_3En cuanto a la memoria poco que comentar, simplemente que estos AMDs pueden llevar una memoria un poco más rápida que los Intel y que le hemos puesto dos módulos en vez de uno solo para aprovechar la tecnología Dual-Chanel de la placa base.

Os dejo una foto del momento de la instalación para que podáis ver como queda la placa dentro de la caja, sobra espacio…

IMG_20150618_084639

Una verdadera bestia parda que correrá las máquinas virtuales sin despeinarse en absoluto.

Como siempre para poder ver los links inferiores debéis desactivar vuestro filtro anti-publicidad para esta página, y como siempre os recuerdo, jamás pondré publicidad ni enlaces de cosas que no halla comprado y probado personalmente.

Servidor Uno:

Servidor dos:

Tags: ,

Leave a Comment