MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
May
31

Un nuevo mundo, impresión 3D

BQ Witbox

En esta entrada no voy a hablar de nada en concreto, solo voy a disertar un poco sobre este nuevo mundo para mi que es la imresión 3d. De entrada vas viendo por ahí noticias que hablan de las impresoras 3D y de sus posibilidades, pero hasta que no tienes una en tu poder no eres consciente verdaderamente de su potencial.

Una persona mínimamente creativa encontrará en una impresora 3D todo un nuevo mundo de posibilidades. Si añadimos un programa de modelado 3D que permita ‘dibujar’ lo que queramos y conseguimos tener un poco de control sobre el, las posibilidades son infinitas. A partir de ese momento todo lo que sea de plástico en casa y tenga un tamaño no muy grande se puede hacer, es decir que se te rompe una pieza de un electrodomestico, la diseñas e imprimes una nueva exacta (o casi) a la original. Que se rompe una pieza del carrito de tu bebe, pués le haces una nueva, pero aprovechas para mejorarla según tu experiencia de uso.

La parte de repararlo todo o hacer piezas de sustitución es la primera parte de la toma de contacto con estas impresoras, la segunda es empezar a crear cosas nuevas, solo necesitas una idea y ponerte manos a la obra. Unas horas de diseño y a imprimir.

En mi caso ya he hecho varias cosas para casa, la última una carcasa  nueva para mi lupa de los chinos que se habia roto por caer al suelo numerosas veces, la original era negra, pero a mi me ha gustado más hacerla en blanco, no solo esto la he mejorado insertandole un hilo de PLA de goma flaxible al rededor del cristal para hacer que la unión de este con el plástico sea más elástica, os dejo una foto del resultado.

Lupa

Es importante tener muy en cuenta el tamaño de impresión de la base de la impresora que vas a comprar y la altura máxima de las piezas que se pueden imprimir, ya que esto va a condicionar directamente lo que puedes llegar a hacer.

En mi caso la Witbox tiene una base tamaño A4 y la altura también es la de un A4 apaisado, por lo que tengo una tamaño máximo de impresión muy respetable.

He estado pensando en imprimir una carcasa de ordenador al estilo de las de los HP proliant Microserver, pero para una placa micro ITX nueva y estándard. Eso si, si me decido a hacerlo lo haré en blanco, para romper la estética general de todos mis servidores Proliant (tengo 3) que son todos negros, y para que este nuevo servidor sea un poco más ‘Apple’ :).

Debemos tener en cuenta varias consideraciones a la hora de imprimir un objeto:

  • Posición en la base: Si el objeto tiene una parte plana esa será la primera candidata a ser el punto de apoyo, pero también es necesario revisar los puntos del objeto que se quedarán en el aire y que por lo tanto se les imprimirá un soporte temporal, con el consiguiente gasto de filamento.
  • Densidad de impresión, por defecto los objetos no son macizos, sino que internamente llevan un entramado como un panel de abeja que da soporte a todo el objeto y además le proporciona cierta flexibilidad. Pero eso puede ser un problema cunado deseamos imprimir objetos resistentes, por lo que debemos tener este aspecto muy en cuenta dependiendo de la pieza que imprimamos, podemos ir del 20 al 100%.
  • Adherencia a la base. Dependiendo de la base que uses este aspecto puede ser una verdadera pesadilla. o actualmente uso cinta 3M azul y la adherencia es perfecta, pero colocarla sobre la base de cristal sin burbujas y sin fisuras entre cada tira es una verdadera obra de arte.

Tags: ,

Commnets

  1. […] ya sabéis por entradas anteriores aquí y aquí ya he hablado de mi impresora 3D, por lo que el primer punto ya está […]

Leave a Comment