MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Dic
28

Cambio de sistema de calefacción

Calefaccion

Os preguntaréis que pinta esta entrada en mi blog…  pues os quiero hacer participes de mis problemas y de las alternativas qué barajo.

Nuestra caldera de gas natural esta estropeada y su reparación esta vez es cara (Más de 500 Euros). Por otra parte hace tiempo que vengo pensando en evitar la factura del gas,  que me parece desproporcionada para el uso que hacemos de el,  entre 70 y 80 euros cada dos meses. He de decir que usamos únicamente la caldera para la ducha,  dos personas diariamente. 

Antes de nada os diré también que tenemos calefacción central individual que encendemos un par de días al año.

He visto tres grandes alternativas a la instalación actual:

  • Instalar una nueva caldera pero de condensación
  • instalar un calentador  semi-instantaneo y cambiar todos los radiadores por radiadores electrónicos de bajo consumo. Dar de baja el gas
  • Instalar una caldera eléctrica  mixta para, calefacción y agua caliente. Dar de baja el gas.

Caldera de condensacion

Caldera de condensación

Es la alternativa que menos me convence. Estas calderas son mucho más eficientes que las convencionales ya que aprovechan los gases de combustión para precalentar el agua antes de que esta llegue al circuito tradicional del quemador. Este proceso genera condensación por la diferencia de temperatura entre el agua fría que entra y los gases de combustión que están a más de 100°,  por lo que necesita un desagüe. El sistema está bien pero sigo con el gas,  con las revisiones de seguridad periódicas,  con las rejillas de ventilación y sobretodo con la factura bimensual. Por otra parte no tendría que cambiar  los radiadores.

El presupuesto para esta opción va de los 900 a los 1800 euros sin mano de obra.

Thermo Mini 3,5

Caldera semi-Instantanea + mas radiadores eléctricos

Este tipo de calentadores son muy pequeños y permite colocarlos en espacios reducidos. Su modo de funcionar es genial. Se comportan como un calentador de termo normal,  pero en vez de tener un deposito de 80 o 100 litros tiene uno mucho más pequeño,  de unos 30 litros. Esta cantidad de agua no seria suficiente para una ducha,  pero lo que hace es calentarla muchísimo,  hasta los 85 grados y a la hora de abrir un grifo la mezcla con el agua fría a través de una válvula termostática donde el usuario selecciona la temperatura final exacta a la que desea el agua. Con esto se consiguen entre 70 y 100 litros de agua a la temperatura perfecta dependiendo de la temperatura a la que entra el agua fría.  En el fondo es la opción más limpia u ,e permite eliminar el contrato del gas, pero me obliga a cambiar todos los radiadores por radiadores eléctricos. Este cambio tiene la ventaja de que me permite elegir el estilo de radiador más adecuado para cada estancia, y sobretodo colocarlo donde a mi me parezca acorde a la ubicación de mis muebles, no donde el constructor decidió. El presupuesto de esta caldera es de 370€ el calentador de agua sanitaria más los radiadores eléctricos que parten de los 30 euros (tened en cuenta que son para un uso de dos o tres veces al año). Esta es la opción que he elegido.

GABARRON (CMX18) caldera mural

Caldera de calefacción y agua caliente totalmente eléctrica

Se trata de unas calderas que calientan tanto el agua de consumo como el circuito de calefacción de forma eléctrica. El problema es que aunque tienen sistemas para reducir el consumo eléctrico, consumen muchísima corriente cuando están activas. A cambio tienen todas las ventajas de no usar gas, limpieza, ausencia de revisiones, etc. Pero ahí siguen las tuberías por toda la casa y los radiadores de agua.

El presupuesto de este tipo de calderas anda por los 1500 Euros, más la factura de la electricidad.

 

Tags:

Leave a Comment