MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Nov
26

Mi impresora HP OficeJet J5780 All-in-one y la obsolescencia programada

Como casi todos ya sabréis, desde los años 60 en nuestro mercado consumista se viene practicando una técnica por parte de los fabricantes llamada ‘obsolescencia programada’, que básicamente consiste en que sus productos se estropeen después de un tiempo predefinido por ellos para que te compres otro.  Sucede con todo tipo de productos, desde la ropa a los productos electrónicos. Pies bien desde que tengo relación con la informática han pasado por mis manos varias impresoras, y aunque las primeras las cambie por que los nuevos sistemas de impresión eran muy superiores (de impresoras matriciales a impresoras de chorro de tinta), las ultimas ya no fueron por este motivo.

Recuerdo que he tenido en casa una impresora fantástica de marca Lexmark, tenia escáner integrado y la calidad de escaneo y de impresión eran excelentes, hasta un día que inesperadamente dejo de funcionar.

Me compre una Epson, también con escáner, los cartuchos eran mas baratos que os de la lexmark y funcionaba perfecta, hasta que un día inesperadamente dejó de funcionar.

Me compre esta Hp de portada, es fantástica, lleva cartuchos independientes, colores separados, económicos, escáner con introductor automático de hojas, fotocopia en color y blanco y negro de forma autónoma con el pc apagado, etc. Hasta que hoy de forma inesperada dejó de funcionar. Pero esta vez ya me he comprado la impresora sabiendo que esto iba a pasar y teniendo a mano la ‘medicina’ para solucionar esta trampa consumista.

El propio software de la impresora te remite al servicio técnico, que supongo que amablemente te dirá que no te merece la pena areglarla ya que te va a costar más que una nueva. Pero resulta que es una ‘MENTIRA’, a la impresora no le pasa absolutamente nada, simplemente ha llegado al punto marcado por el fabricante para que la ‘tires’.

Gracias a Internet y que los usuarios están luchando contra estas técnicas, he solucionado el problema y mi impresora se comporta de nuevo como si fuese totalmente nueva.

Os cuento el método:

  • Encendemos la impresora y esperamos a que termine de inicializarse, durante unos segundos escucharás los cabezales y al escáner mientras se ajustan para ponerse en marcha. Cuando dejen de moverse durante unos segundos es que ya está preparada.
  • Desconecta el cable de corriente posterior.
  • Pulsa las teclas # y 6 en el teclado de la impresora simultáneamente y sin soltarlas conecta de nuevo el cable de corriente.
  • Veras que empieza a moverse en la pantalla un cuadrado negro de derecha a izquierda durante unos segundos, sigue manteniendo las teclas pulsadas, cuando la pantalla se apague del todo, espera unos segundos y pulsa el botón de encendido.
  • La impresora comenzará a configurarse como el día que la compraste, te preguntará el idioma, el país, etc.
  • ¡Ya tenemos impresora nueva y sin gastarnos ni un euro!.

Cuando dentro de otros 4 años te vuelva a pasar ya sabes lo que tienes que hacer :). Este método sirve para todas las impresoras HP con escáner que tienen teclado y pantalla. Para otros modelos de HP os remito a la página que he utilizado con fuente de información para esta entrada.

Ya sabéis, antes de comprar una nueva impresora buscad si ya existe método para resetearla el día que al fabricante haya marcado que deje de funcionar.

Entre todos podemos luchar contra estas practicas y sobretodo ahora en época de crisis es más importante que nunca.

 

 

 

 

Tags:

Commnets

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero con tu permiso voy ha hacer un apunte.

    Las impresoras de tinta llevan en su interior unas esponjas en la que se almacena la tinta resultante de las limpiezas que la impresora hace periódicamente de forma automática, o las que hacemos nosotros de forma manual.

    Con el tiempo se saturan y hay que reemplazarlas y ahí es donde esta el engaño. De que llega a un numero determinado de mantenimientos, se bloquea irremediablemente.

    Seria tan sencillo como poner un cartelito para que el mismo usuario la sustituyera. El problema es que en la mayoría de las ocasiones supone abrir el dispositivo para llevar a cabo la operación

  2. Hola me ha parecido genial este post, te importaría que aprovechase parte de tu información para difundirla en mi blog, creo que tus lectores y los míos son completamente diferentes, por lo que así damos a conocer estos fraudes a mas gente? Me parece vergonzoso que nos obliguen a tener que tirar un montón de artículos los cuales podrían durar una eternidad por el simple hecho de queremos hacer consumir, luego nos venden la moto que hay que reciclar y ser conscientes que medio ambiente y planeta solo hay uno.

    Gracias

    Marieta

    http://dulcesilusionesdemarieta.blogspot.com.es/

  3. Por supuesto, sin problema, todo tuyo, saludos.

Leave a Comment