MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Ago
7

Catástrofe!!!

He llamado a este post catástrofe porque realmente lo ha sido para mi. Después de varios años de coleccionar, clasificar, ordenar, renombrar, rebuscar y descargar miles de capítulos de mis series favoritas, llego el fatídico día en el que…. lo pierdo absolutamente todo.

¿Que ha pasado?. Como sabéis, mi último servidor tenia un LVM. Hasta el día D este LVM tenia una capacidad de 15.6 Tb. A esta capacidad había llegado añadiendo discos poco a poco. Como ya habréis vistos en post anteriores de mi blog, esta es precisamente una de las ventajas de los LVM, que puedes añadir capacidad en caliente sumando discos al volumen. El procedimiento es sencillo. Primero se añade un disco nuevo al PC, después se incorpora este disco al LVM y después  se redimensiona el filesystem que está dentro del LVM para estirarlo a la capacidad total. Empece este servidor con 4 discos de 1,5 Tb, y siguiendo este método lo he ido ampliando hasta llegar a 11 discos de 1,5Tb. Todo a ido perfecto y no he tenido ningún problema.

Mi servidor estaba trabajando con la última versión de Ubuntu de aquella fecha, no recuerdo cual era. El caso es que añadí un nuevo disco al sistema. Lo sumé al LVM, todo perfecto. Para ampliar el filesystem, en este caso Ext4, primero hay que hacer una verificación del mismo.

Pues bien ejecuté la verificación y empezó a dar miles de errores, preguntándome si deseaba arreglarlos. Cuando me cansé de decirle que si, lo paré y ejecuté de nuevo el comando con el parámetro de no preguntar. El proceso no paraba de dar errores. Esto me preocupó bastante, ya que hasta el momento el sistema había sido totalmente estable.

El caso es que la verificación no terminó bien, ya que acabó dando un error de memoria llena.

Después de esto TODO el contenido del LVM quedo corrupto. Los archivos estaban en los directorios, pero su contenido era ilegible. Todos los archivos que eran vídeos daban error si los intentabas reproducir.

Investigue el tema y descubrí algo MUY desagradable. Aunque en teoría Ext4 soporta filesystems de capacidades estratosféricas….. las utilidades de gestión de Ext4 no lo hacen. Lo que implica que la versión de Ext4 que ejecutaba mi Ubuntu tenia la limitación de 16 Tb por volumen. Al pasar de ahí las utilidades como la de verificación de volúmenes se volvía loca. Curiosamente en esa fecha en la versión testing de GNU/Linux Debian esta limitación ya la habían resuelto 🙁

Resultado,16 Tb de contenidos que había mimado durante años se perdieron ante mis ojos en apenas unos segundos.

Me cabree muchísimo con GNU/Linux en general, no me parece de recibo que a estas alturas Ext4 no gestione correctamente filesystems de más de 16 Tb.

Me pasé varias semanas asimilando lo que había pasado y pensando en que podía hacer.

De entrada no quería que me volviese a pasar lo mismo, por lo que necesitaba un sistema tolerante a fallos, ampliable y disponible para Linux o Windows. La respuesta a todo esto es ZFS, pero lamentablemente todavía no esta operativo al 100% sobre GNU/Linux.

Por lo tanto la única solución (al menos temporalmente) es montar los discos de forma individual y por separado, vamos como se hizo toda la vida. Como todavía estoy un poco resentido con GNU/Linux, he montado un Windows 7 Ultimate, en este momento tiene 12 discos de 1,5  Tb,1 disco de 2Tb, 1 disco de 1Tb, 1  disco de 750Gb y por último un disco de 500 Gb para el sistema.

La verdad es que no estoy descontento del rendimiento que me está dando, pero no tardaré mucho en volver a Debian.

A propósito, ha probado Windows 2008 Datacenter y no me ha dejado pasar de 14 Tb en un único volumen… ?????

¿Me perdonareis por haberme pasado al lado oscuro? 🙂

Tags:

Commnets

  1. maidenablue Says: agosto 7th, 2010 at 12:23

    Vaya como lo siento… 🙁

  2. petisopoto Says: agosto 7th, 2010 at 13:21

    Gran tragedia. Afortunadamente, con las velocidades de descarga actuales, pronto podrás recuperar lo más común de la colección. Por lo demás, nos has dado un gran aviso a los que estamos montando servers como el tuyo. Ánimo!

  3. Afortudamente tengo un amigo que tambien es un gran coleccionista que tenia la mayoria de mi contenido. El resto lo estoy volviebdo a descargar y creo que en las dos proximas partys recuperaré casi todo.

    Gracias a todos

  4. Solo decirte que eres un hipócrita.

    Gracias por la información, una cosa menos que me pasará.

    Y siento mucho la perdida ;(

  5. Joe, vaya putada, lo siento mucho.

    Míralo por el lado bueno, como bien dice petisopoto con las velocidades de descarga que tenemos hoy en día en poco tiempo habrás recuperado casi todo :/

    ¡Ánimo!

  6. Lo siento mucho, una de tantas sorpresas (en este caso mala) que te pueden dar estos cacharros. Pero, ¿no te lo habías planteado? Quiero decir, al fin y al cabo un LVM es como un gran disco, pero con más posibilidades de fallo. Lo digo porque he seguido más o menos tu historia, tengo un LVM montado y creciendo, con Ubuntu, y no termino de dormir tranquilo.
    Otra cosa, he actualizado a Lucid, ¿esto te hubiese evitado el problema?

    Saludos y no te desanimes.

  7. ostras, que faena. y yo que queria emular tu proeza y hacerla yo mismo!!

    mira este link, a ver si te puede servir de ayuda. montan un windows home server. no se si te valdria. yo no entiendo mucho de esto, pero bueno ….

  8. http://www.elotrolado.net/hilo_guia-montando-un-windows-home-server_1399514

  9. Maey Antonio Says: agosto 8th, 2010 at 21:20

    Hola,

    Que putada tio, a mi me paso lo mismo hace tiempo, pero no fue a esa escala, tu sigue para adelante, no te desanimes, ANIMO!

    Salu2… Maey Antonio

Leave a Comment