MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Abr
22

Cambio disco iMac 24 Alu

Hace meses que el disco duro de mi querido iMac 24 empezó a dar problemas. Primero el sistema se paraba durante unos segundos y después continuaba trabajando normalmente. Pero estos problemas han ido a peor, hasta el punto de que el iMac dejo de arrancar.

Ante este panorama la solución temporal que adopté fue instalar un nuevo Snow Leopard en un disco externo de 1Tb. Estas dos últimas semanas he estado trabajando así, el sistema iba un poco más lento, dado que toda la actividad del sistema tenía que pasar por esa conexión USB.

Hoy por fin me he decidido y he abierto el iMac y he cambiado el disco estropeado por el disco que tenía en la caja USB.

Desmontar este mac no ha sido complicado, vamos por partes:

  • Necesitamos un destornillador Torx del número 8.
  • Quitar el cristal de la pantalla, con una pequeña ventosa, la pegas en la parte superior central y tiras. El cristal está en su posición gracias a uno imanes y sale muy fácil.
  • Quitar la tapa inferior de la memoria. Necesitaremos un destornillador de estrella mediano.
  • Quitar todos los tornillos que quedan a la vista en el borde de la pantalla. Hay cuatro abajo, cuatro arriba y dos en cada lado. Son de distintos tamaños así que debemos guardalos ordenados para volver a poner cada uno en su sitio.
  • Retirar el borde metálico. Empezando a tirar por la parte superior. Cuidado, al empezar a hacerlo hay un cable del micrófono que debes desconectar. Lleva un pequeño conector para poder hacerlo. Seguiremos tirando hasta retirar totalmente el borde de aluminio.
  • Retirar la pantalla. Tenemos 4 tornillos a la izquierda y cuatro a la derecha, los quitamos, con esto la pantalla ya queda suelta. Empezamos a levantarla por la parte superior. Encontraremos que el cable de alimentación de la misma nos impide seguir. Este cable esta enganchado por la parte inferior de la placa de la fuente de alimentación. No debemos sacarlo de aquí, sino de lado de la pantalla.
  • El conector de este cable en la pantalla esta tapado por una pegatina negra, debemos despegarla previamente.
  • Apartar la pantalla. La pantalla tiene dos cables más, pero yo he decidido no quitarlos y bascular la pantalla dejándola apoyada por su parte inferior. Hay que tener cuidado, ya que si la dejamos apoyarse lo hará en la base del iMac, y esto puede romperla o rallarla, yo he puesto un cojin para proteger la pantalla.
  • Retirar sensor de temperatura del disco duro. En este punto hay que tener especial delicadeza. Está pegado sobre el disco con una pegatina que tiene espuma por su parte superior. Debemos despegar la pegatina y no tirar de la espuma, si lo hacemos se romperá.
  • Retirar el disco viejo. En un lado del disco hay una especie de pestaña negra grande, debemos apretarla hacia el disco y tirar hacia arriba. Con esto sacamos el disco de su posición. Una vez suelto debemos desconectar sus cables de datos y corriente.
  • Desmontar la pestaña negra del disco y los dos topes metálicos del otro lado. La pestaña va con dos tornillos. Los dos topes yo los he desenroscado con unos alicates.
  • Montamos la pestaña y los topes en el disco nuevo tal y como estaban en el otro.
  • Conectamos los cables al disco nuevo.
  • Insertamos los topes metálicos en los agujeros donde estaban y hacemos presión hacia abajo hasta que haga ‘click’.
  • Pegamos de nuevo el sensor de temperatura en la posición donde estaba en el otro disco.
  • Dejamos caer con cuidado la pantalla hasta su posición inicial, antes de bajarla del todo conectamos su cable de alimentación y volvemos a poner la pegatina que lo tapa.
  • Ajustamos la pantalla y la atornillamos con los 8 tornillos que habíamos quitado. Debemos tener cuidado de que el cable del micrófono no se quede bedajo.
  • Volvemos a poner el borde de aluminio. Debemos empezar a colocarlo por la parte inferior y después dejarlo bajar hasta que encaje también por la superior. Antes de que baje totalmente conectamos de nuevo el cable del micrófono.
  • Ponemos los 12 tornillos que bordean la pantalla.
  • Ponemos la tapa de la memoria.
  • Limpiamos con cuidado el cristal de la pantalla por los dos lados. Yo lo hice con una bayeta ecológica y un papel de periódico.
  • Ponemos el cristal simplemente encajándola.

Ya está. iMac 24 alu con disco de 1Tb funcionando a la perfección. 🙂

Comentarios. El iMac 24 tiene mucho espacio interior libre. La placa base es muy pequeña y está en la parte inferior de la pantalla. Detrás de la pantalla solo esta la fuente de alimentación, el disco duro y la unidad óptica. La tarjeta wifi es de portatil.

Si tenéis problemas con vuestro disco de un iMac 24 Alu, y este ya no está en garantía como el mio, os animo a cambiárselo vosotros mismos. Si sois un poco cuidadosos será muy fácil.

Tags:

Commnets

  1. Ernesto Sierra Says: julio 18th, 2010 at 18:34

    Hola Mr. Neo7.

    Creo que no me queda más opción que cambiar el disco. El sistema está de un lento supino y, tras intentar reparar permisos, me dice la Utilidad de Discos que esa reparación falla…

    La pregunta del millón es: ¿Vale cualquier disco SATA de 7200 rpm o se muestra ‘especialito’ el iMac y tiene que ser de alguna marca/modelo específico?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. Te sirve cualquiera, eso si, como tu dices debe ser sata II, yo en este caso elegí uno que no se calienta mucho, pero realmente te servirá cualquiera.

    Un saludo.

  3. Ernesto Sierra Says: julio 18th, 2010 at 19:09

    Muchísimas gracias por la respuesta y, sobre todo, por la rapidez.

    Un saludo.

Leave a Comment