MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Nov
1

Nuevo Server: Aumentando potencia de la fuente

Captura de pantalla 2009-10-31 a las 23.32.21

Como ya sabéis, mi nuevo servidor ya tiene montados 11 discos de 1,5 Tb, para hacer pruebas le he añadido 4 más que tenía por casa, para simular algo parecido al escenario que quedará cuando esté terminado. Esto lo he hecho porque ya me temía que la fuente de alimentación de 1000w no sería suficiente para alimentar tantos discos, sobretodo al arrancar que es cuando los discos tienen un pico de consumo importante.

Ha pasado lo que me temía, el servidor intenta arrancar, pero la placa no lo hace, ya que no tiene corriente suficiente para hacerlo. Esta semana mi amigo ‘Redentor’ me ha comentado que hay una forma de intentar solucionar esto sin cambiar la fuente.

Las fuentes potentes actuales están diseñadas para PCs con tarjetas gráficas que necesitan alimentación propia, en este caso mi fuente tiene dos conectores para alimentar dos gráficas, y estos dos conectores proporcionan corriente de 12Voltios con mucha potencia.

Captura de pantalla 2009-10-31 a las 23.57.27

Por otro lado los discos duros se alimentan a través de un conector que le proporciona dos tensiones, 12 y 5 voltios. Los 12 voltios alimentan el motor del disco, y es la linea que absorbe más corriente, precisamente en el momento en que el disco aranca y acelera para ponerse a sus revoluciones constantes (7200), después el consumo baja. La otra linea de 5 voltios, alimenta la electrónica del disco, pero tiene un consumo muy bajo.

Captura de pantalla 2009-10-31 a las 23.59.02Por lo tanto tenemos dos partes en la fuente, los conectores de los discos duros y los conectores de las tarjetas gráficas, pero estos últimos sin usar. El truco consiste en puentear con un cable, si puede ser amarillo para seguir los estándares la linea de 12 voltios de las gráficas con la de los discos, de esta forma le sacamos partido a esa intensidad desaprobechada.

Sorprendentemente ahora el servidor arranca perfectamente. Ahí os queda este pequeño truco que en mi caso me ha sacado del apuro, y sobretodo me permite aprovechar realmente el potencial de la fuente que estaba sin usar.

Tags: ,

Commnets

  1. cada día aprendiendo algo nuevo.Interesante manera de utilizar todos los recursos disponibles de la fuente que en general la gente si no tira…compramos otra

  2. Maey Antonio Says: noviembre 3rd, 2009 at 23:20

    wow, que decir… seria mejor dejarte una planta electrica, y no se harias 😀 una pregunta ¿alguna forma de ahorrar electricidad?… no se, algun adaptador…

    gracias, salu2… Maey

  3. Pero esto no era un blog de informática?
    Cada día parece mas uno de electrónica; no me extrañaría ver por aquí unos autómatas Siemens…..
    XD

  4. hazzor, y la fuente que es una pieza de una nave espacial? 🙂

    Neo7

  5. Maey Antonio, la única forma de ahorrar algo de corriente es haciendo que los discos se apaguen cuando detecten un rato de inactividad, pero eso es poco recomendable para la vida de los discos, ya que cuando arrancan es cuando mas sufren, así que… no, no hay remedios mágicos.

    Neo7

  6. Maey Antonio Says: noviembre 5th, 2009 at 23:19

    Me lo imaginaba… no se puede hacer todo, y gracias por lo del tutorial de samba… me esta sirviendo para una mini red domestica y va todo de perlas 😀

    Salu2… sido asi 😀

Leave a Comment