MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
jul
5

Servidor NAS casero 2ª parte

Ya llegaron los discos y los multiplicadores ya están montados así que…

Este servidor llevará dos Racks de 4 discos CoolerMaster como el de la foto de arriba. Estos Racks ya los he urilizado en los otros dos servidores porque tienen una relación calidad precios muy buena.

Como podeis ver vienen muy bien protegidos.

Vista frontal una vez sacado de la caja

Vista interior con los discos sin montar. Detrás del ventilador trae unas chapas perforadas, pero se pueden quitar y yo lo he hecho para conseguir que ventile un poco mejor.

Cuatro discos de 750 Gb cada uno ya montados.

Y por fin el tercer servidor de Rack ya terminado (de momento). Para conseguir que la fuente arranque sin placa base hay que puentear en el conector ATX el cable verde con cualquiera de los negros. Pero aquí encontré un problema, este puente debe permanecer cerrado para que la fuente se mantenga encendida, es decir no sirve un pulsador para encenderla sino que debemos utilizar un interruptor, así que el botón de Power del frontal quedó anulado y de momento he usado el interruptor de unos neones viejos para conseguir que se mantenga encendida.

7,5 TB en un servidor casero, (Formateado y en XFS y con Raid 5 se quedarán en unos 6,75 Tb) no se vende nada así ¿verdad?. He elegido este sistema de archivos, porque ya lo he probado en el servidor de películas, y la verdad es que es increíble, es lo más rápido que he visto en lectura sobre un raid por software. En el servidor de películas, tengo un Raid 6, con este File System, y he conseguido velocidades de trasferencia del Direct Conect leyendo de hasta 104 Mb/s, osea, red de Giga exprimida por completo, algo inaudito a mi juicio en un PC doméstico. Creo que esto también se debe a que TODOS los discos en este servidor están conectados en placa base o en controladoras PCI Express.

Coste total… unos 1000 Euros. En el próximo post os contaré como va todo a nivel de rendimiento… estoy impaciente….. :)

Tags: , ,

Commnets

  1. [...] del montaje del hardware de mi ultimo experimento, tocaba la parte más interesante, el [...]

  2. Me gusta mucho lo que te has montado y tengo pensado en algo parecido, que fuente de alimentación usas para 10 discos duros?

    Saludos.

  3. En la última foto la puedes ver, es una Tacens Valeo Pro de 600W, es suficiente para 10 discos porque este pc no va a tener placa base. De lo contrario no llegaría.

    En el post de la tercera parte cuento más cosas, que a lo mejor te interesan.

    Saludos.

  4. Hola, que tal. Soy Jandrop del GUM, nos conocimos el sábado en la Kutru, el de las do pelis que le pasaste en vivo. Bueno estuve ojeando tu blog y me ha gustado mucho como explicas las cosas así muy detallado, así que te voy a hacer una pregunta de algo que se me ha ocurrido, pues tenia la idea de hacer algo como lo que tienes posteado ahí, y gestionar el raid a través de mac, pero claro al montar todo el petate tu lo conectas mediante una interfaz esata y los mac no tenemos de eso, sabrías si hay algo para convertir esata a firewire o algo parecido?

    Un saludo.

  5. Hola Jandrop:
    Puf… Ese tipo de multiplicadores de puertos necesitan un puerto SATA que admita esto, y aunque este tipo de multiplicadores están soportados en el estándard SATA creo que ningún adaptador lo soportará, aunque de esto no estoy seguro. Yo conozco adaptadores de USB a SATA, pero no de FireWire a SATA.

    Mira estos:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.8110
    o
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.8112

    Si lo que quieres es tener un almacenamiento externo grande lo que puedes hacer es montar con una placa vieja un pc solo con discos un un sistema mínimo basado en linux o similar. Después puedes compartir por samba, o por AOE si es que quieres formatearlo con el sistema de ficheros de MAC.

    De todas formas para hacer esto tienes muchísimas alternativas, si me dices más en concreto que necesitas podemos seguir comentándolo.

  6. Hola, pues yo lo que quería es tener un almacenamiento externo grande y conectarlo al mac. El tera externo se me hace pequeño, pero lo que tenía en mente era por ahora hacer un raid con discos concatenados, para ir pudiendo aumentar la capacidad poco a poco.

  7. Hola: No se si en OSX se puede hacer un raid que permita ir ampliando discos, por lo que se de Raids hasta ahora esto no se puede hacer, siempre que llames raid a un conjunto de discos con tolerancia a fallos.

    En linux hay un sistema llamado LVM que si permite ampliar discos sobre la marcha y que se unan las capacidades, pero no tiene tolerancia a fallos y si lo haces en linux tendrias que compartirlo necesariamente mediante samba.

    Si tienes o puedes conseguir un pc viejo con una controladora PCI como estas

    http://mimemoria.net/mercadillo

    ya piuedes poner 4 discos, después el sistema de ficheros y el modo de conexión sería una cuestion a mirar con calma, pero mejor delante de una caña… :)

    Si el Mac tiene red Gigabit planteate que pueda ser la mejor forma de conectarlo, por red, es de lo más estándard y económico que podrás conseguir.

  8. Bueno, esto de lo que te hablo aparece en la utilidad de discos de mac, en concreto en el apartado de RAID, y se llama conjunto de discos concatenados, yo lo he probado conectando varios discos por usb a un hub y los unió en uno solo, y podía seguir ampliando. El mac si tiene red gigabit. Bueno la cosa es ahora conseguir un PC viejo, ya que el antiguo se lo regale a mis padres… :( a ver que se me ocurre. Por cierto tenemos las fotos de la party en flickr, sales en alguna por si te interesa te posteo la dirección

  9. Hildebrando Says: febrero 23rd, 2009 at 20:35

    Que tal…
    Despues de tanto buscar he encontrado este sitio y sinceramente debo agradecerte esta informacion que has proporcionado.. Ya que muchos otros como yo han pensado en tener como un rack de discos duros en donde puedan almacenar su informacion (como si fuera un archivador) que salga excelente y economico.
    Tengo un case que me ha sobrado por alli y quisiera hacer algo parecido a lo que has hecho con ese de 10 discos. El multiplicador que pusiste donde vivo no lo venden.( Panama). He estado averiguando aca en ebay y en otros lugares en USA y encontre este. Funcionara igual y que soporte discos de 1tb? http://www.caloptic.com/cgi-bin/quikstore.cgi?product=RAID_PM&detail=yes
    – Lo otro es como hiciste con la fuente, no soy electronico ni electricista, podrias explicar como punteaste de modo que esta maquina sin motherboard pueda encenderse y apagarse. Supongo que funcionara como esos racks que venden que parecen una pc pero solo alojan discos. Alguna guia o grafico.. Te lo agradeceria enormemente…
    saludos desde Panama… y mil gracias de antemano..

  10. Hola, gracias por tu comentrio, vamos por partes.

    El multiplicador te servirá, al final todos llevan el mismo chip de Silicon Image que es el fabricante más importante y compatible de controladores SATA. No creo que tengas problema con este que comentas. Lo de que soporte o no discos de 1Tb será mejor que lo confirmes con el vendedor o busques en detalle en sus especificaciones.

    En cuanto a lo de la fuente es muy sencillo, solo tienes que poner un interruptor entre uno de los cables negros del conctor que iria a la placa base y el verde. Al puentearlos la fuente arranca y al despuentearlos se apaga.

    De todas formas si tienes cualquier duda, comentalo y te ayudaré en lo que pueda.

    Un saludo.

  11. Hildebrando Says: marzo 23rd, 2009 at 18:45

    Que tal.
    Me decidi a inicializar este proyectito y tengo 3 discos de 1tb para empezar, tengo el port multiplier (compre el addonics) y la controladora con dos puertos externos e-sata con chip sil3132, de modo que pueda conectar y preparado para despues a futuro agregar otro Multiplier y formar entonces los 10 discos.. Pero me ha saltado una duda, quiero empezar con tres discos en Raid5. La configuracion en Raid 5 se hace como lo explicaste en este post, con los programas en Linux?.. y la otra es. Puedo agregar otro disco (o discos) al arreglo de tres discos que tendria ahora, sin perder la data?. Es eso posible ?.. Saludos y un millon de gracias…

  12. Lo malo de los sistemas Raid 5 y 6 es que no les puedes añadir discos sin rehacer el Raid, y por tanto perder los datos. A día de hoy no hay ningún sistema con tolerancia a fallos que permita añadir discos en ‘caliente’.

    Bueno esto no es del todo cierto ya que ZFS o BTRFS si lo permitirán. Este ultimo todavia está en fase muy temprana. Te animo a que los investigues ya que es posoble que si puedas usar ZFS a traves de FUSE, pero de momento es algo que yo no he probado ni conozco.

    Resumiendo la Respuesta en principio es No, aunque si te animas a estudiar la última opción que te comento es posible que puedas conseguir un sistema estilo RAID con tolerancia a fallos y que te permita añadir discos sin perder la información.

    Si lo haces me encantaría saber como te fue.

    Un saludo.

    Neo7

  13. Hildebrando Says: marzo 23rd, 2009 at 23:28

    Gracias Neo7… Buscando otro poco llegue a este sitio donde explican que el comando mdadm pueda crecer el arreglo RAID.. Me quedo la espinita jejeje.. Este es el link http://linux-raid.osdl.org/index.php/Growing. supuestamente hasta donde entiendo es posible crecer el raid sin perder los datos, o me equivoco.. En el momento que monte los datos en el arreglo de 3 discos y compre entonces el cuarto hare la prueba de fuego jejeje.. si ya alguien lo ha intentando, seria interesante leer sus comentarios..y compartir información… Si con los ejemplos que se leen en el articulo demoraba 10 horas con 3 discos de 500gb jejeje ahora cuenta seria los 24 discos. Lo peor seria que demorara y se fregara toda la data jejeje…
    Indudablemente este tipo de informaciones que nos brindas a todos Neo7, son de incalculable valor… Un millón de gracias… Excelente tu blog

  14. [...] Blog Archive » KERNEL 2009 Party!! Party!! Party!! on Viaje en auutobús ALSA Supra+admin on Western Digital My Book 1Tb Firewire 800 Etiquetas AOE Apple Appleando Asterisk Asus Blog Debian E-Mail Error Firefox Fon GNU/Linux Hack [...]

  15. Hola:

    Me llamo Saúl y he leído tus posts sobre el NAS casero, quería hacerte alguna pregunta al respecto.

    Antes de nada quería agradecerte tu blog.

    Vamos a la cuestión. Estoy muy pez así que espero no aburrirte con alguna chorrada pero quería asegurarme de saber dónde realizas la configuración RAID, ¿es en el multiplicador? ¿Y cómo puedes configurarlo? Si no hay ni salida de video ni de red. Está claro que algo se me escapa. Yo quiero hacer algo similar aunque estaba valorando usar freenas o algo parecido y en principio no usar raid. Y al ver tu proyecto me emocioné al pensar que podría ahorrarme placa, procesador y RAM. Es más, supongo que aunque me decida por freenas quizás pueda tenerlo en un equipo distinto y montar algo como lo tuyo por red para que ese freenas pueda acceder a él.

    Bueno, no me lío más. Si puedes darme algo de luz en esto me harías un gran favor.

    Muchas gracias y un saludo.
    Saúl

  16. En este caso este NAS estaba conectado mediante dos cables Sata externos a otro servidor. Cada Sata a un multiplicado y así consigues 8 discos con solo dos puertos SATA.

    De esta forma el ordenador al que lo conectas con estos dos ‘external sata’ ve 8 discos más, y a partir de ahí, los configuras como quieres, por supuesto todo en el ordenador al que los conectaste.

    No se si me explique bien. El Nas solo tiene la fuente, y los multiplicadores, pero bueno, eso ya lo ves en las fotos… :)

    Neo7

  17. Ya decía yo que no me enteraba, jeje. Pues nada, muchas gracias por la aclaración. A ver si nos ponemos manos a la obra y soy un buen aprendiz :-)

    Un saludo.

  18. :)

Leave a Comment