MiMemoria.net

Blog personal de Neo7

» Font Size «
Jul
3

iMac G4 Lamparita con OSX 10.5.7

Imagen 12

Como ya sabréis por el post anterior, por fin ha llegado el ‘nuevo’ iMac G4 Lamparita. Me he puesto manos a la obra para ponerlo al día. Lo primero que quería hacer era ponerle la última versión de OSX. El primer handicap fue que la unidad óptica no funcionaba, así que no podía instalar de forma normal desde el DVD de Leopard. Pensé en arrancar desde una unidad óptica externa, pero he descubierto que los Macs con procesador PowerPC no pueden arrancar de los puertos USB. Así que me quedé sin opciones… pero como a mi me encantan los retos… encontré la forma de instalarlo incluso con estas limitaciones. Os paso a comentar lo que hice:
Me acordé de que había leído que los Mac son capaces de comportarse como un disco externo a través del puerto FireWire. Para hacer esto necesitaba un cable FireWire de 6 contactos y tamaño de conector estándar por los dos lados. No tenía este cable, así que lo pedí a Alternate. Mientras llega el mío, mi amigo David me ha prestado uno para poder juguetear este fin de semana. He conectado este cable e un puerto FireWire del G4 y por el otro lado a un puerto FireWire del iMac de 24”. Arranque el iMac G4 manteniendo pulsada la tecla T y este se inicio en un modo especial en el que comparte el disco y se ve esto:

Imagen 11En el iMac apareció el disco del G4 como un disco externo. La intención ahora es reparticionar el disco del G4 (de 80Gb) creando una partición de 8Gb para copiar ahí el DVD de instalación de Leopard. Arranqué la utilidad de disco y cree las particiones.

Imagen 14

La del sistema la he llamado ‘Macintosh HD’, y la otra, en la que copiaré el DVD… ‘Mac OS X DVD’, que imaginación ¿no? :).

Lo siguiente era copiar el DVD de Leopard en esa segunda partición. Para esto he utilizado Carbon Copy Cloner. Yo parto de una imagen del DVD de Leopard, pero se puede hacer directamente desde el propio DVD. Antes de empezar os enseño las unidades implicadas que tenia en mi escritorio.

Imagen 13Inicié Carbon Copy Clonner y lo configuré así:

Imagen 14Y a copiar… tardo un buen rato, pero terminó correcto.

Imagen 15Cuando el proceso terminó, simplemente reinicié el G4 y la instalación de Leopard arrancó directamente.

Imagen 16La instalación de Leopard ya la conoceréis, tardó un buen rato y al finalizar reinicie y arrancó perfectamente. Lo primero que me sorprendió fue que el video de bienvenida de Apple, se ejecuto con total soltura a pantalla completa. A partir de ahí, actualizarlo hasta la versión actual e instalarle las cosas básicas, Perian, Firefox, DropCopy y Quicksilver.

Os puedo decir que reproduce vídeos por la red con QuickTime con soltura, pero no con Movist, con este último el sonido se entrecorta. Lo curioso de todo esto es que todavía no le he ampliado la memoria a 1Gb y todo se mueve razonablemente bien, a ver que pasa cuando tenga 1Gb…

A, otra cosa, le he conectado un microbluetooch USB que ha reconocido directamente y ya está funcionando también el teclado Apple de la entrada anterior.

Seguiré informando.

Tags: , ,

Commnets

  1. Envidia, mucha envidia. Creo que estarás esbozando una sonrisa y que habrá más post sobre el tema (eso espero) :DD
    Un saludo:
    Jor.G.-E.

  2. Jeje, hasta las 3 y media de la mañana del viernes con esto… no hay nada como tener ilusión para que se te pase el sueño… 🙂

    Esta mañana he probado y VLC va bien para reproducir vídeos, he desinstalado Movist, y ya me he comprado unas llaves torx para desmontarlo, además ya tengo la unidad óptica para cambiarla y la memoria…

  3. […] » Blog Archive » Entrevista en la Kutruparty 2008 on Kutruparty 2008admin on iMac G4 Lamparita con OSX 10.5.7Appleando on iMac G4 Lamparita con OSX 10.5.7MiMemoria.net » Blog Archive » iMac G4 […]

  4. Oswaldo Says: julio 6th, 2009 at 16:50

    el modo que usaste con el firewire se llama target mode, y tambien funciona en los intel — con el mismo disk utility podias haber copiado el DVD de leopard a la particion en el HD .. en cualquier caso, caminos distintos para un mismo fin … congrats

  5. Austin Hook Says: noviembre 5th, 2010 at 21:41

    Oye te felicito, pero si hay manera de arrancar desde USB en POwer PC, debes tener una USB drive y en Disk Utility lo configuras para q arranque en Power PC.. Yo asi he instalado Jaguar, Panther y hasta Tiger y leopard en imacs G3-Intel q no les sirve el lector

    Pero q bueno q pudiste!!!

  6. Gracias Austin Hook, no lo sabía, habia leido en varios sitios que los G4 no arrancaban de usb, de todas formas lleba usb 1.1 con lo que la instalación por un puerto a esa velocidad se haría eterna… 🙂

Leave a Comment